lunes, 29 de junio de 2015

Recuerdos en fotografías

    Fotografía de 1928 tomada en Tucumán, Argentina donde se encuentra el padre de mi abuela materna (mi bisabuelo) con sus amigos antes de viajar a Buenos Aires, lugar donde conocería a mi bisabuela, también recién llegada, pero de España. Su nombre era Ramón Gonzalez, nació en 1909 y fue técnico químico, se casó con mi bisabuela –Consuelo Calatayú– y tuvieron 4 hijos, dos mujeres y dos varones.
    En Argentina, en el año cuando se tomó la fotografía de mi bisabuelo, había elecciones presidenciales las cuales triunfó Hipólito Yrigoyen por segunda vez en la presidencia.

    En Gran Bretaña, según consta en el cuaderno de laboratorio de Alexander Flemming, una placa de cultivo llama su atención. Supone de hecho uno de los descubrimientos más importantes para el bienestar del ser humano: el hallazgo de la penicilina.
   En ésta segunda fotografía observamos a la tía de mi abuela materna, Matilde Calatayú, tomada en 1942 a sus 20 años ya instalada en Buenos Aires. Nació en España en el año 1922 y llegó a Buenos Aires con seis años, se dedicó a ser ama de casa y cuidar de sus dos hijas: Graciela y Mirta.
    Mundialmente en 1942 ocurría la segunda Guerra Mundial y en Argentina asume la presidencia Ramón Castillo, luego de que Roberto Ortiz renunciara a causa de su salud.
    Durante el gobierno de Castillo se creó la Flota Mercante Nacional, se nacionalizó el puerto de Rosario y el ferrocarril del Estado, se construyeron la Avenida Gral. Paz y fabricaciones militares. 
    En plano internacional durante el gobierno de Castillo se mantuvo la neutralidad frente al conflicto que se desataba en Europa. 
El 4 de junio de 1943 el gobierno de Castillo es derrocado mediante un golpe militar.


     Fotografía de mi abuela –Silvia Gonzalez– a sus 4 años con su tía Matilde en el zoológico de Buenos Aires tomada en 1945.
    Mi abuela materna Silvia nació el 23 de noviembre de 1941 en Capital Federal. Fue modista, se casó en el ’66 y tuvo 4 hijos, tres varones y una mujer.
   En 1945 fue el fin de la segunda Guerra Mundial con la rendición de Alemania, justo antes de su rendición Argentina le declara la guerra a fines de marzo para que nuestro país pueda firmar el Acta de Chapultepec e integrarse a las Naciones Unidas.
    En agosto del ’45 Estados Unidos, durante la segunda Guerra Mundial, lanza dos bombas atómicas a Japón, las primeras lanzadas en el mundo contra un pueblo. Tras ese acontecimiento Japón se rinde.
   En ese mismo año en nuestro país estaba a cargo el Presidente de facto Farrell teniendo a Juan Domingo Perón como vicepresidente de la Nación. Pero en octubre llevan a Perón a la isla Martín García y se convierte en un preso político; el 17 de octubre ocurre una gran movilización obrera y sindical que exigía la liberación del General Perón haciendo así el 17, el día de la lealtad peronista.


    Fotografía tomada en 1972 de mi mamá con solo 4 años. Laura De Nicola nació el 12 de agosto de 1968, tiene 4 hijos (3 mujeres y 1 varón). En su vida tuvo bastantes trabajos aparte de ser ama de casa y cuidar de sus 4 hijos.
   1972 en Argentina: regresa Perón a la Argentina en la cual estaba la presidencia de Lanusse.
   A mediados de agosto, seis militantes del E.R.P, F.A.R. y Montoneros toman un avión de línea, previamente secuestrado y se dirigen a Chile, es el punto final de la fuga, minuciosamente preparada durante meses del penal de Rawson donde estaban recluidos. Fallan algunos aspectos del operativo y el resto de los evadidos se entregan y son regresados al penal. Días después, el 22 de Agosto, 16 de los recapturados son masacrados por un oficial de la marina en la Base Almirante Zar de Trelew. Este hecho es conocido como La Masacre de Trelew.
   Mundialmente en diciembre lanzan el Apolo 17 a la luna. La tripulación estaba compuesta por Eugene A. Cernan y Harrison H. Schmitt, fueron los últimos hombres en viajar a la luna.



   Fotografía mía cuando tenía 3 años, tomada en el 2001.
    Argentina en el 2001: sufría una crisis económica, política y social; 5 presidentes en una semana; el corralito (restricción a la extracción de dinero en efectivo de plazos fijos, cuentas corrientes y cajas de ahorro); importantes saqueos; manifestaciones; represiones; De la Rúa abandona la Casa de Gobierno en helicóptero.
   Mundialmente: 11 de septiembre 2001 atacan a las torres gemelas de Nueva York, Estados Unidos, estrellando una avión; invasión militar de EE.UU a Irak y Afganistán.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario