miércoles, 11 de noviembre de 2015

Reseña

Título: Alicia en el País de las Maravillas
Autor: Lewis Carroll
Editorial: Ediciones Colihue
Colección: Los Libros de Boris
Ilustración: Gustavo Roldán


     Alicia, una niña inglesa, curiosa, educada y por momentos autoritaria y orgullosa se encontraba junto a su hermana apoyada en un árbol, aburrida del libro sin dibujos ni diálogos que su hermana le leía cuando repentinamente aparece un conejo blanco vestido con chaleco corriendo mientras se decía que era tarde y miraba su relejo a cada instante. Alicia decide seguirlo e incluso se mete por su madriguera. La madriguera resulta ser un túnel profundo por donde la niña va cayendo por un largo tiempo recordando a su gato y diferentes cosas aprendidas en la escuela, también preguntándose si en algún momento llegará al suelo.
     A partir de que Alicia comienza a seguir a aquel conejo blanco y con chaleco, también comienza una gran aventura de la cual no se olvidará jamás. Es el principio de sucesos extraordinarios en un mundo totalmente diferente en el que cambiar de dimensiones sucesivamente es normal. Animales que hablan, una oruga azul que fuma, un bebé cerdo que estornuda, tortugas y grifos que cuentan historias, sotas, un Rey y una Reina de Corazones cuya su obsesión es cortarle la cabeza a cada persona, animal y/o carta que no satisfaga sus caprichos o la desobedezca. En su aventura por “el país de las maravillas” también conoce al sombrerero con quien toma el té acompañada por la liebre y el lirón dormilón, también conoce al gato de Cheshire que aparece y desaparece lentamente,
     Todo esto y muchos más acontecimientos que ocurren a lo largo del cuento son obra del matemático, lógico y escritor británico Charles Lutwidge Dodgson, más conocido bajo el seudónimo Lewis Carroll. "Sus obras no son libros para niños: son las únicas que nos convierten en niños" aprecia Virginia Woolf sobre Lewis Carroll.
     Esta novela ha inspirado numerosas obras de teatro, videojuegos, musicales, series de televisión, dibujos animados, óperas, entre otras manifestaciones artísticas. En 1969, Salvador Dalí hizo trece ilustraciones basadas en Alicia en el País de las Maravillas.

     Recargada de acertijos, misterios y comentarios satíricos sobre política, literatura, lingüística, usos sociales, matemáticas y lógica formal, esta obra derrumbó los géneros y se convirtió en uno de los libros con mayor impacto en la cultura mundial, un eterno best seller para todos los públicos.