sábado, 5 de septiembre de 2015

Historia de los medios.

Cine sonoro:
  El 18 de julio de 1896 en el Teatro Odeón de Buenos Aires tuvo lugar la primera exhibición cinematográfica en nuestro país, mediante el uso de la tecnología de los hermanos Lumière.
  Entre los primeros aficionados se destacó Eugène Py, quien se convirtió en el primer realizador y camarógrafo con el corto La Bandera Argentina, donde se aprecia la bandera flameando en el mástil de la Plaza de Mayo. Por su parte, el médico Alejandro Posadas filmó, con aspiración a documental, varias de sus intervenciones quirúrgicas.
  La incorporación del sonido tuvo una gran influencia sobre el público. En 1931 se filma Muñequitas porteñas dirigido por José A. Ferreyra, sería el primer filme sonoro y hablado. Hacia 1933 se da la llegada de un sistema que permite guardar la banda sonora en el mismo soporte que la imagen. Nacen ese mismo año los dos primeros estudios cinematográficos del país: Argentina Sono Film.
   Los dos primeros films sonoros, estrenados con una semana de diferencia fueron Tango (1933) y Los tres berretines, protagonizada por Luis Sandrini. Lo siguen otros filmes exitosos de la época, El alma del bandoneón (1935) y Prisioneros de la tierra (1939), La muchachada de a bordo (1936) y La vuelta al nido (1938), que marcaron el momento de madurez del cine argentino en la década del 30'. En esta época se consagraron estrellas como: Libertad Lamarque, Tita Merello, Pepe Arias, Luis Sandrini y Niní Marshall.
  La gente solía concurrir al cine antes que comprar una televisión porque era más conveniente pagar la entrada por eso se decía que era más accesible.
Radio:
Argentina fue pionera mundial en materia de radiodifusión, realizando la primera transmisión de la historia en 1920. Fueron el médico Enrique Telémaco Susini, junto a otros tres estudiantes: Miguel Mujica, César J. Guerrico y Luis Romero Carranza quienes el 27 de agosto, tras cumplir la hazaña de convertir a la radio en un incipiente medio de comunicación masivo, se ganaron el histórico apodo de "Los locos de la azotea". A través de la transmisión en vivo desde el Teatro Coliseo de la ópera Parsifal de Richard Wagner, nacían Radio Argentina –la primera emisora del país–. Las principales emisoras se encuentran en Buenos Aires y Córdoba. Entre los hechos históricos relacionados con la radio argentina, pueden mencionarse: las primeras transmisiones deportivas de boxeo y fútbol en la década de 1920 y el radioteatro en las de 1930 y 1940.
Algunos de los programas más conocidos han sido: El fogón de los arrieros, Glostora Tango Club, Los Pérez García –programas que han sido nombrados en la entrevista– Los cinco grandes del buen humor, La revista dislocada, La cabalgata musical Gillette, Argentinísima, La oral deportiva, Rapidísimo, Modart en la noche, Radio Bangkok, Demasiado tarde para lágrimas, La venganza será terrible y entre los conductores se han destacado: Cacho Fontana, Antonio Carrizo, Hugo Guerrero Marthineitz, Blackie entre otros.
Televisión: 
La televisión en la Argentina se inicia en 1951, la primera transmisión tuvo lugar desde LR 3 Radio Belgrano, con los mismos locutores que hasta el momento trabajaban para la emisora. El canal 7 fue oficialmente el pionero en la televisión Argentina. Pero pocas fueron las personas que contaban con aparatos receptores en sus hogares y la novedad fue compartida en bares, cafés y negocios de Buenos Aires entre un público que hasta entonces había sido esencialmente radioescucha.
En la programación general de los primeros años de la televisión en Argentina; se impusieron los periodísticos con figuras como Blackie o Tito Martínez del Box; las comedias familiares con Mirtha Legrand, Ángel Magaña, Jorge Salcedo y Osvaldo Miranda; y los shows musicales con la presentación de cantantes solistas. Nuevos nombres ganaron un lugar indiscutible en el flamante medio: Augusto Bonardo, Juan Carlos Thorry, Analía Gadé.

Otros programas pioneros fueron: Operación Cero, Todo el año es Navidad, La familia Gesa, Historias de jóvenes y Obras maestras del terror. Fue la década de los locutores Adolfo Salinas, Guillermo Brizuela Méndez, Pinky, Juan Carlos Rousselot, Julio Bringuer Ayala, Nelly Prince, Guillermo Cervantes Luro, Carlos D'Agostino, Cacho Fontana, entre otros.